Curriculum para personas de 40 y 50 años: Tips y herramientas

curriculum para mujeres y hombres 40+: tips y herramientas


Todo lo que les voy a enseñar aquí es, en resumen, los mejores tips y herramientas para hacer un curriculum diferente y acorde a los tiempos actuales para hombres y mujeres que están en la maravillosa edad de los 40´s y 50´s.

Para entrar en calor por qué no vemos algunas ventajas de contratar personas 40+:

Ventajas de contratar mujeres y hombres de 40 y 50, por Elky Peña


La competencia es reñida porque cada vez son más los que optan por la misma oferta, por ende, tenemos que trabajar en diferenciarnos y demostrar que somos los adecuados para el puesto, y aquí les va el primer tip: hay que empezar a trabajar estos aspectos mientras buscamos trabajo y cuando lo hayamos encontrado tenemos que continuar para estar preparados.

Qué hacer mientras buscas trabajo si eres una persona de 40 y 50 años , por Elky Peña

Bien, volvamos a lo interesante y a lo que has venido a aprender.

Hay 4 puntos que considero que hay que desarrollar antes, durante y despues de que has conseguido tu preciado puesto de trabajo y son los siguientes:
  • Invertir tiempo de calidad en mejorar y sobre todo aprender, nuevas habilidades. El aprendizaje continuo es crucial.
  • Ser lo más abierto posible para adaptarnos a la tecnología y hacer que juegue a nuestro favor.
  • Trabajar en la marca personal y que se nos asocie con grupos referente de nuestra materia o área afin.
  • Demostrar que realmente sabemos lo que decimos en el curriculum y no hay que esperar el día de la entrevista para hacerlo.

Voy a sustentarles cada uno de los puntos y voy a compartir algunas ideas y herramientas que pueden empezar, cuanto antes, a utilizar.

La marca personal es importantísima.  Los consultores que se dedican a captar talentos lo primero que hacen es buscar en LinkedIn y en el buscador de Google información sobre el candidato o la candidata, por tanto, si no estás en el mundo virtual estás en total desventaja.

Aquí les presento algunas propuestas:

  • Crear una cuenta de Instagram profesional, y aquí haré un inciso, no esperes estar en busca de empleo para hacerla porque la marca personal hay que trabajarla con constancia.  Pero en ¿qué consiste una cuenta de Instagram profesional?, en crear contenido de valor y compartirlo.  Con herramientas como Canva o PicMonkey, tienen plantillas que facilitan el trabajo de diseño y solo tendrás que agregar tu contenido.  Yo utilizo las herramientas de edición de fotos del móvil y la App Unfold.
  • Crear una cuenta de LinkedIn y escribe toda tu experiencia tanto académica como laboral, (tip: profundiza lo más que puedas porque antes de la entrevista puedes echarle un vistazo y tener la información más a mano) otra ventaja es que si has estado relacionado con algun proyecto o grupo profesional, quedará plasmado con tus comentarios e interacciones.  LinkedIn es una red social profesional y así hay que mantenerse, hay que cuidar la forma de escribir y los tonos.  Otro tip interesante es que algunas academias online como la de Google Academy permite que los certificados y medallas las puedas publicar en tu cuenta de LinkedIn.
Las redes sociales son herramientas gratuitas que nos permiten mostrarnos al mundo, aquí les dejo una muestra de mi marca personal, a través de mis cuentas:
En ocasiones te gustará publicar más por Instagram, otras veces por Linkedin, solo asegurate de utilizarlas lo más a menudo que puedas.  Crear un  calendario con fechas y horas para publicar podría ser útil, existen varios artículos al respecto bastante interesantes que podrás encontrar en Google.

Academias Online y Offline (presenciales)


El aprendizaje contínuo es crucial, como has leido hasta ahora, necesitas aprender nuevas herramientas y aplicarlas para mejorar (por ejemplo: tu marca personal profesional), aprender a utilizar un software nuevo o ampliar tus conocimientos en los que ya conoces, te aportará más valor y eso lleva consigo nuevas oportunidades.  Aunque no sea un software de tu área de trabajo, lo interesante es mantener al cerebro activo y acostumbrado a aprender, en pocas palabras enviar las neuronas al gym.

Otra ventaja que tienen las academias online y las presenciales es que abres tu red de contactos, yo he participado en muchos cursos como estudiante y lo más importante es que asocien tu nombre con competencias que te ayuden a ser recordado, por ejemplo: que asocien tu nombre con alguien que participa (proactividad), que tiene la predisposición de colaborar con los compañeros y los profesores (trabajo en equipo), que aporta ideas (iniciativa).  Honestamente, he podido conseguir buenas oportunidades gracias al trabajo realizado en los cursos siendo estudiante.

Si vives en España, concretamente en la comunidad de Illes Balears, el SOIB ofrece cursos GRATIS para desempleados y para trabajadores en activo.

Academias Online hay cada vez más, precisamente por lo anterior comentado, son más personas las que ofrecen sus conocimientos y es un plus.  ¿Cómo elegir una academia online? ...buena pregunta...   y es perfecta para desarrollarla en otro post.

Una App de Google muy interesante es Primer, yo la utilizo mientras estoy en el tren y a medida que avanzas puedes publicar las medallas en tu cuenta de LinkedIn.

Vídeo Curriculum


Hace un tiempo hice un podcast sobre el video curriculum y les dejaré el enlace aquí.

Hacerlo fue rápido, una vez que pensé en la idea, escribí un pequeño guión y utilicé el grabador de sonido que tiene Windows, hice muchas grabaciones hasta que me gustara una y la subí a la plataforma SoundCloud, es como Youtube para audios.  Ahora con el móvil puedes realizar grabaciones y subirlas directamente a través de la App.


¿Qué es un video curriculum?.  Es presentar tu curriculum utilizando un video.

Como hacer video curriculum para personas de 40 y 50 años,  por Elky Peña

Realmente es sencillo, pero hacer las cosas bien requiere que se le invierta tiempo de calidad, (y resalto tiempo de calidad) porque si ya tienes todo pensado, el tiempo que inviertas será provechoso y evitarás sentirte frustrad@ porque el proyecto toma mucho tiempo.

Les muestro algunos vídeos que he realizado:
Como has visto son videos sencillos y que forman parte de mi marca personal.  Ambos videos demuestran mi fase de aprendizaje inicial, y no hay que sentirse avergonzado por el ensayo y error, de hecho se aprende mucho más cuando empiezas y vas agregando cambios para mejorar, te ayudará más de lo que imaginas.

Ahora que lo pienso, voy a crear un video para YouTube con esta temática. Tengo la idea, escribiré los 3 o 4 puntos más importantes a mencionar, prepararé una pequeña presentación con un guión, utilizaré el grabador de sonidos de Windows y para editar utilizaré el programa gratuito VSDC para finalmente subirlo a la plataforma de YouTube. Cuando lo tenga listo lo pondré en los comentarios.

Ideas para tu contenido de valor


Vamos ahora a la parte seria y divertida del asunto ¿qué publico?... no se por donde empezar.... ¿qué hago?...

Tus publicaciones tienen que estar asociadas con cosas que te gusten o que sepas hacer y que puedan abrirte puertas.

Tip: una cuenta = un objetivo

Si creas una cuenta asociada a tu marca personal profesional, no tiene sentido publicar en ella temas que no tengan relación alguna, que al final solo harán confundirte y a quien visite tu cuenta.

Si el contenido está bien estructurado y aporta valor dara igual si la cámara es de última generación o no, recuerdo que en mi último curso como estudiante ayudamos a un compañero a realizar un vídeo de cómo hacer cocteles, él es barman con más de 20 años de experiencia y nos dio una clase magistral de coctelería, (una pena que no tenga acceso al video), la estructura que hizo fue la siguiente: introducción de los cocteles que prepararía, descripción de los ingredientes y cómo elegirlos, la cantidades que necesarias de cada ingrediente y por qué, realizó los cocteles y una breve conclusión.

En su caso, tener una cuenta en Youtube que le permita mostrar lo que sabe hacer le permitirá mantenerse motivado, darse a conocer y demostrar sus conocimientos al entrevistador.

Desde mi experiencia, no siempre tenemos el ánimo o las ideas tan claras como para hacer un video, escribir un guión o grabar.  Hay días y días, sin embargo una vez que tienes esa oportunidad de centrarte, aprovecha para anotar las ideas que te surjan, investigar y ponerte manos a la obra.

Diseño del Curriculum en 1 hoja


Ya no se entregan curriculums a puerta fria, porque hay una ley de protección de datos que regula y honestamente suelen terminar en el basurero.
Actualmente hay que introducir los datos en los portales de empleo (Infojobs, Randstad, etc).

Sin embargo, hay que tener un curriculum para cada puesto al que queramos aplicar, porque solo tienes una hoja para llamar la atención y tener la oportunidad de que te llamen para una entrevista.

A continuación les dejo algunas ideas de diseño, bastante interesantes que pueden reproducir utilizando el programa Canva, que es donde me he bajado las plantillas.

Plantillas para hacer curriculums diferentes y modernos para personas de 40 y 50 años, por Elky Peña

Seguramente me quedan muchas cosas en el tintero, sin embargo si tienes alguna técnica o tip que quieras compartir, puedes realizarlo en los comentarios.

Conclusiones


En la mayoría de los casos es la situación de necesidad la que nos obliga a dejar de lado la timidez y tomar de la mano las agallas para hacer algo nuevo y que nos rete a mostrar una mejor versión de nosotros.  Que no sea fácil al inicio es lo que nos hace valorar nuestro esfuerzo y afortunadamente hay muchos recursos en internet para iniciar, y alcanzar el trabajo que queremos o dar el salto a emprender una idea de negocio.

Tengo varios blogs para que tengan otra alternativa, la escritura tambien es válida.


Si te ha parecido útil o quieres saber más sobre el video curriculum no dudes en preguntar.  Y si este post puede ayudar a alguien que esté en esa situación, compártelo.

La idea es llegar a más personas y darles una mano amiga aunque sea virtual. 👦👧

P.D. Muchas gracias por leer hasta aquí. :)

3 comentarios:

  1. Quiero agregar el link de un experto vocalización y técnica vocal, échale un vistazo mientras te preparas para realizar tu video curriculum, es didáctico y sabe del tema.

    https://youtu.be/vt2lntoSxfA?t=183

    ResponderEliminar
  2. Lo prometido es deuda, aqui les dejo el link de mi video hablando sobre el video curriculum para personas 40+

    ResponderEliminar

Gracias por tus aportes y comentarios :)