Con la tecnología de Blogger.

Buscar este blog

  • ()

Nueva Página Web

Tag: , ,

Mi experiencia con Google Actívate

Mi experiencia en la formación de emprendimiento de Google actívate @elkyria
He tenido la oportunidad de ir a un evento organizado por Google, dentro de su programa Google Actívate. Formación en Emprendimiento.
Pasaron muchas cosas en tres días, para empezar la sorpresa, fue 100% práctico, donde equivocarse y levantarse rápido era crucial. (No se cuantas veces metí la pata y no me dio tiempo a lamentarme, solo aceptar el fallo, corregir y seguir).
Por primera vez, el método aplicado se enfocaba en aprender de los errores y como aprendizaje fue efectivo.
El primer día empezamos con una pregunta simple: ¿cómo emprendedor que prefieres tener usuarios o clientes?.
Yo dije clientes, primer error.
El usuario es el que recicla tu producto y va a por más, es quién lo recomienda y te recuerda.
Y en eso consistió el curso: cómo identificar "ese dolor" (necesidad, carencia, malestar) que tiene el usuario y cómo trabajar teniéndolo como centro.

Buscamos usuarios por quien nos comprometemos a resolverle una necesidad.

# El primer paso fue escribir lo que nos apasiona, los problemas que vemos lo más detallado posible y cuales son las tendencias o innovaciones que nos han llamado la atención.
Agrupar uno de cada post-it y crear un retos.

La razón por la que utilizamos Post-it fue porque es más fácil crear, organizar y es más limpio a la hora de generar las ideas. Otro truco que aprendí fue el dibujar en cada idea, al principio me costó pero luego fue fácil, para encontrar y asociar ideas.
Elegimos el Post-it rosa para lo que nos apasiona, el color amarillo para los problemas que conocemos o hemos detectado y el verde para las innovaciones o tendencias que hay y han sido llamativas.
Una metida de pata por mi parte fue no ser más específica cuando describía los problemas, esto produjo confusión y perdida de tiempo para el grupo, porque no había una idea clara, directa, un focus que resolver.
Cada miembro del grupo tenía que formar todas las combinaciones que se le fueran ocurriendo, había total libertad
Se transformaron las pasiones, retos y tendencias individuales en un proyecto de equipo. 
Tomando en cuenta, qué quiere el usuario, qué activos tienes, qué es lo que realmente te gusta hacer, qué pueden hacer otras compañías, y cuales son las metas personales y financieras. Pasamos a votar.
 

# A partir de aquí empezamos a definir nuestro reto que fue nuestro segundo paso.
Esta parte fue de lo más curiosa, había que comprometerse. Hicimos un ejercicio muy simple y era describir nuestro reto diciendo primero ¿Cómo podríamos ....
Costó decir esas dos palabras, yo la primera. :( (error número 345)
Una vez superado, escribimos nuestro reto para que esté visible y presente para el grupo.

# Tercer paso la innovación centrada en personas, empezamos la investigación de diseño, (¿para qué?) para superar las imágenes o ideas preconcebidas y centrarnos en la realidad.
Comprender el contexto y aprender a enfocar y desenfocar, todo tiene una razón y hay que preguntarlo, no suponerlo. Aquí entra una técnica de los 5 POR QUÉs, (hay un curso online de Actívate donde amplían sobre esta técnica, más abajo dejo el link).
Si preguntamos descubriremos las motivaciones reales y las necesidades latentes.
A partir de la información sobre, ¿cuales son sus necesidades y expectativas? ¿qué dice su entorno, colaboradores, amigos? ¿cómo es su entorno? ¿Qué le ofrece el mercado para suplir su necesidad?
Empezamos a escribir preguntas en una hoja, todas las que se nos ocurrieran y salimos a la calle a buscar respuestas.
Es importantísimo escuchar atentamente y observar los detalles.
Error número dos mil, las entrevistas no hacerlas por teléfono o a través de email, etc.  Hay que hacerlas en vivo y a todo color, en persona.
En un cuadrante escribimos y dibujamos lo que dice_hace_siente_piensa nuestro usuario
Anotar lo que dice, lo que está haciendo (lenguaje corporal), lo que piensa y cuál es su sentimiento, (enfado, decepción, alegría, molestia, etc.)
Yo la verdad no anoté mucho y fue un error número 4^3 porque no me permitió comunicar esos detalles a mis compañeros de grupo, la información tiene que fluir y ser exacta, lo más posible.
Hay que tener en cuenta que entre más entrevistas hagas mejor, más detalles y más puntos que se te podrían pasar por alto, y sobre todo empezar a empatizar, hacer tuyo su problema.
Preguntar, escuchar y anotarlo todo. :)
Una sabia recomendación que nos enseñaron fue preparar muy bien un guión no un cuestionario, y si dice algo que te llame la atención, tocar ese punto, nunca te vayas con la duda y nunca asumas nada.
Otra recomendación fue que una persona se dedicara a hacer las preguntas otra a anotar, y otra captura la imagen y sí es más fácil, comprobado. Y si puedes grabar la conversación o filmarla aún mejor. En este punto no fueron tan receptivos, no quisieron ser grabados.
Las preguntas cerradas, esas de sí o no, no son útiles en esta fase. En esta fase buscamos razones, puntos de vista, ideas, sentimientos, experiencias, afinidad.  Una respuesta como un sí o un no, dejaría información por fuera que nos sería útil.
La mejor forma de sentir cómodo a tu entrevistado es centrándote en lo que cuenta, sus anécdotas, los ejemplos que usa para ilustrar sus opiniones.
Anteriormente dije que los dibujos ayudan, pues sí. Si no eres muy rápido escribiendo, dibuja.

# Una vez que tienes la información, ahora toca definir el perfil de usuario.
¿qué es lo que tu usuario trata de conseguir? ¿Ves en la experiencia de tu usuario algo que él o ella no ve?.
En este punto usamos post-it, cada uno de nosotros escribió y dibujó para responder a ambas preguntas y no veas, la de información útil.
A partir de aquí redefinimos el reto y empezamos a segmentar el mercado, características, tamaño y a identificar la competencia.

Emprender pensando en tu usuario.
# La idealización y creatividad, aquí viene lo bueno, pensar en muchas maneras de alcanzar el reto, se vale todo menos salir corriendo. :)
La lluvia de ideas, entre más mejor, agregar sobre las que han puesto los demás. Aquí se formó un despelote, las ideas eran buenísimas, pero cometí varios errores:
  1. El peor de todos, al no enfocarme en el perfil de mi usuaria (Sonia), las ideas empezaron a ser vagas, poco centradas y nada efectivas. Esto me costó verlo. Pero cuando evaluamos cada idea propuesta y la comparábamos con el perfil de Sonia, no había relación alguna.
  2. Otro error, cuando se aportan ideas no se discute, se escribe y se generan ideas, las ideas locas incluidas, aquí hicimos un ejercicio super simple pero lo vimos todos. Dos personas que hacen un plan y una solo contesta No pero, luego sí, pero y por último Sí y además. El resultado fue fascinante.
Pon un Sí, y además... en tu vida; cambiará la perspectiva de todo.
Aplicamos varias técnicas una vez que volvimos a nuestro objetivo, (Sonia). Hicimos el Brainstorming secuencial y también brainwriting y brainsketching, Scamper.

# A partir de la votación elegimos la idea más interesante y empezamos con el prototipo de nuestra propuesta para hacer feliz a Sonia.
Aquí pusimos en práctica varios tips, prototipar siempre con un objetivo.
Creamos un prototipo para explorar nuestra propuesta, validarla, demostrarla, comunicarla.
Hicimos varios ejercicios, empezamos escribiendo un titular de prensa para el futuro (año 2020, por ejemplo) sobre el impacto de nuestro método de motivación (que era nuestro reto), y los miembros de los otros equipos nos decían sus impresiones e ideas, una vez más solo se escucha y se anota. Queremos todos los feedback que nos den.
Estamos puliendo la información inicial para validar, medir impacto. Utilizamos varias herramientas en nuestro caso como nuestro proyecto es de un servicio hicimos el de la descripción de grupo objetivo y el A Day in a Life de Sonia, otros equipos hicieron un prototipado 3D con plastilina, otros a través de una landing page.
Aprendimos lo siguiente: un prototipo por idea, no te enamores de tu prototipo, el objetivo es que tu usuario sea quien lo haga, si no es así. Crea otro prototipo nuevo, utiliza los feedback que te han dado. Y finalmente, crea para provocar y persuadir.

En este punto tengo que decir que ya dejábamos de ser un grupo y empezábamos a ser un equipo, pasando el liderazgo a quien veíamos era el adecuado para cada fase. Esto creó implicación, la responsabilidad de hacer las cosas lo mejor posible para seguir avanzando. Se trabaja más rápido y el stress se maneja positivamente. Y se aprende más, además de abrir tu radio de visión, más perspectiva.
También fueron claros en decirnos que no todo lo que brilla es oro y que la única forma que algo funcione es a través del compromiso y la responsabilidad primero individualmente y luego al equipo. Hay que pasar por un proceso antes de convertirte en un equipo de alto rendimiento.
El último día, fue el mejor de todos, al menos para mi. Estuve muy motivada, tanto que incluso me costó dormir, solo de pensar y estar preparada para lo que viniera.

# Esta fue mi parte favorita, cuando vives en primera persona lo que te vas a encontrar como emprendedor.
Hicimos el siguiente ejercicio: nos dieron 5 euros y teníamos 1 hora para volver con más dinero.
Nuestro equipo se dividió en dos, unos fueron a buscar ingresos a través de dar un servicio como camareros a los estudiantes de la cafetería y el resto del equipo hizo una cosa muy rara, pero funcionó. :)
Utilizamos una hoja de papel, en una mitad dibujamos nubes y en la otra mitad ovejitas, nuestro objetivo era que los estudiantes nos pagaran por elegir una de las dos y además escribir qué nota querían sacar en el examen más próximo.


Si elegían nube, pagaban, ponían la nota, sin nada a cambio. Si elegían ovejita, pagaban, escribían la nota y se quedaban la ovejita.

Y estos fueron algunos resultados:
  1. Trabajar rápido.
  2. Es importante estar convencido de lo que ofreces y sobre todo darle un valor, en nuestro caso pedíamos un céntimo mínimo, sin embargo solo una persona lo hizo, los demás a partir de 5 céntimos y hubo uno que hasta nos dio un euro por una ovejita de papel.
  3. Eran más receptivos los estudiantes que estaban en grupo que los que estaban solos.
  4. Nuestro ritmo fluctuó, empezamos con ganas, pero a medida que pasaba el tiempo, entre las dudas, los rechazos, empezábamos a flaquear.
  5. Actuar rápido, nos fuimos a otro edificio para abrir nuestro mercado de estudiantes.
  6. Los que fueron a ofrecer su servicio de camareros ganaron 5 euros y nosotros solo 3,85. Un total de 8,85 y solo invertimos en una hoja de papel.
  7. Mientras nosotros "ofrecíamos ilusión" nuestros compañeros de equipo ofrecían un servicio conocido y claro.
Aunque "fácil" el ejercicio, pasó de todo. Hubo quien no superó la prueba, pero aprendimos. :)
  Este ejercicio nos dejó listos para el siguiente paso que era hacer el modelo de negocio de nuestra propuesta, utilizamos el modelo Canvas, establecimos nuestra propuesta de valor, nuestros clientes objetivos, los aliados, etc.
La estimación de costes y empezar a monetizar el proyecto.
Con la experiencia vivida con las Nubes-Ovejitas, o nos movíamos más a bajo coste, es decir caminar más, invertir más recursos para sacar mínimo un céntimo o establecer un precio mínimo razonado para aprovechar al máximo los recursos.

Por último, nos toco hacer un elevator pitch, 90 segundos para vender tu proyecto a los inversores y finalmente un plan de negocios.

Ha sido una experiencia totalmente diferente, esto hay que vivirlo en primera persona, cosas que para todos son obvias, no lo son tanto cuando te toca entrar en acción y te encuentras con tus carencias y miedos, miedo a hacer el ridículo, miedo a que te rechacen, miedo y más miedos.

Lo mejor de esto es que empiezas a adquirir destrezas nuevas.

Me queda agradecerle a Ramón y a Elena de @TEAMLABS la paciencia y la entrega por hacer llegar el conocimiento, claro y sin media verdades.
Honestidad en todo momento.

Para hacer cursos online y estar al tanto de estos eventos GRATIS:








En Google Trends Usuario vs Cliente, a fecha del 16 de mayo 2016.

 


About elkyria

Hi, My Name is Hafeez. I am a webdesigner, blogspot developer and UI designer. I am a certified Themeforest top contributor and popular at JavaScript engineers. We have a team of professinal programmers, developers work together and make unique blogger templates.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Bienvenidos